México.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reunieron con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Teresa Solís Trejo, a fin de atender la contingencia ambiental por el sargazo en la Riviera Maya.

En ese marco las autoridades señalaron que se destinaron recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para atender la emergencia.

Durante la reunión señalaron que el fenómeno natural se produjo desde que hace más de cinco años, por el desprendimiento de una gran porción de material desde la zona conocida como Mar de los Sargazos, ubicado en el océano entre Estados Unidos y Europa, posteriormente viajó entre África y Brasil y derivo en las costas del caribe mexicano debido a las corrientes marítimas.

Entre las recomendaciones que ofreció la UNAM se encuentra aprovechar los esfuerzos actuales para la recolección del sargazo, evaluar el sistema de barreras, fortalecer el sistema de monitoreo y pronostico, y evaluar la viabilidad del uso del sargazo como Insumo y no como desecho.