México.- Un programa integral de contención y desviación del sargazo que desde hace semanas ha llegado de forma masiva a playas del Caribe mexicano podría requerir de una inversión superior a los 65 millones de pesos. 

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwef, aseguró que autoridades y empresarios deben trazar una estrategia conjunta para enfrentar la presencia de la macroalga marina, debido a que el fenómeno afecta tanto a la industria hotelera como al resto de prestadores de servicios. 

Bergwef indicó que de las reuniones sostenidas hasta ahora entre autoridades y hoteleros, se ha estimado que un plan de acción integral para desviar el sargazo hacia el norte podría tardar hasta 30 o 40 días en implementarse. El empresario consideró que las playas mexicanas podrían entrar en un escenario de desventaja frente a otras ofertas turísticas. 

"Los acuerdos están en desarrollo, procesándose, la idea y el interés común de todos los que formamos parte de esta industria es que sea a la mayor brevedad posible. Dentro de lo que es la buena voluntad y lo que ha externado el gobierno, se ve que dentro de los 30 o 40 días va a haber algo, un cambio dentro y los elementos que se requieren para contener esta llegada masiva de sargazo". 

Por su parte, el gobierno de Quintana Roo informó que esta semana se colocará la primera barrera en el litoral marino de Cancún para desviar la llegada de la macroalga. Además, indicó que en los últimos 51 días se han recogido 124 mil metros cúbicos de sargazo que han afectado a más de 41 playas de la entidad y que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente buscará la creación de una Norma Oficial Mexicana para atender la contingencia.