México.- El Congreso del estado de Quintana Roo aprobó este martes  reformas a la Ley de Movilidad estatal, que fueron enviadas por el gobernador Carlos Joaquín González y que regularán la operación del transporte de pasajeros contratado a través de aplicaciones móviles.

Las nuevas disposiciones señalan que esta modalidad de transporte operará únicamente bajo la modalidad de concesión, tal como lo hace el servicio de taxis del estado.

En un comunicado, el gobierno local destacó que la ley ya reformada autoriza el servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas, impulsa el uso de tecnologías sustentables en los medios de transporte y establece reglas que garanticen la seguridad en los desplazamientos de la población. 

Además, se busca darle prioridad “a la movilidad inclusiva, sin discriminación y a costos accesibles, además de que fija un término de vigencia de 10 años para los permisos del servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas y 20 años de vigencia para las concesiones de los transportistas de alquiler y de carga”.

Con el nuevo marco legal, agrega el texto, se establece control y seguridad para los usuarios de los servicios; es obligación del estado cuidar las fuentes de empleo de los quintanarroenses y a su vez apoyar la generación de nuevas oportunidades.