México.- El gobierno de Quintana Roo presentó de manera formal la solicitud de declaratoria de emergencia al gobierno federal para 11 municipios del estado que ha resultado severamente afectados por las lluvias derivadas de la Onda Tropical número 4.

En la Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, las autoridades reportaron que Bacalar es la zona más afectada, además de que se han presentado inundaciones en las comunidades de Cobá y Uh-May, en el municipio de Tulum, y en poblaciones de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

En Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, indicaron que hay 33 familias afectadas, en Othón P. Banco hay 10 casas inundadas, y en Cancún las inundaciones llegan hasta los 45 centímetros.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud reportó que cuenta con 45 brigadas de atención médica, 10 hospitales en funcionamiento, combustible para plantas de emergencias y plantillas de personal completas.

Además, la Oficialía Mayor señaló que se mantiene en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación para las adquisiciones que se requieran.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social informó que tiene listas más de mil láminas y 49 comités comunitarios para levantamientos de daños, y dispone de camionetas en Cancún y Chetumal.

De igual manera, el DIF Quintana Roo trabaja, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y los ayuntamientos de Bacalar y Lázaro Cárdenas, en la entrega de apoyos.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizan labores de atención.

Por otra parte, autoridades estatales precisaron que ayer se iniciaron trabajos en Bacalar y para atender a seis colonias afectadas, se habilitaron seis albergues y un comedor.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, las autoridades informaron que fueron evacuadas 60 familias.

En su reporte, la Secretaría de Educación refirió que se abrieron escuelas para dar refugio de inmediato y dispone de 600 albergues, uno ya está funcionando en Bacalar; en tanto en Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, se tienen escuelas primarias habilitadas para ese fin.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informó  que hay abastecimiento de agua y saneamiento en Holbox, además de que hubo afectación para equipos de bombeo en Holbox, Chiquilá, Bacalar y Cozumel, y se registraron desbordamientos de aguas en Cozumel y Chetumal.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró a que estas lluvias son consecuencia de la onda tropical número cuatro y una vaguada, que no se trata de una tormenta tropical ni de un huracán.

La Secretaría de Seguridad Pública subrayó que se mantiene alerta para apoyar a los quintanarroenses, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca aseguró que ya está valorando el impacto en el campo, pues se reportan algunos escurrimientos.

Finalmente, indicaron que la lluvia en Felipe Carrillo Puerto alcanzó la cifra histórica de 225.5 milímetros y en ese municipio, en la zona de los chunes, en X-Conha, se desbordó la laguna y está cubierta la carretera a la altura de Muyil.

Asimismo, en Tulum y en Cobá también se desbordó una laguna.

Con información de Notimex.