México.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a un juez del Poder Judicial de Quintana Roo y a una agente del ministerio público de la procuraduría estatal por la probable comisión del delito de administración de justicia contra el periodista Pedro Canché.

Con base en una indagatoria realizada por la Fiscalía Especial para la atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), el juez Javier ’N’ dictó auto de formal prisión en contra del periodista pese a no disponer de elementos probatorios sobre la probable participación de Canché Herrera en el delito de sabotaje.

La FEADLE determinó que la decisión tuvo como finalidad el afectar, limitar y menoscabar el derecho humanos a la libertad de expresión, señala La Jornada.

Por su parte, la ministerio Tila Patricia ’N’, inició una indagatoria sin contar con evidencia para acreditar los elementos del cuerpo del delito, consignó y solicitó un orden de aprehensión contra el comunicador en represalia por su actividad periodística.

De acuerdo con Amnistía Internacional, Canché fue “privado de su libertad” luego de que documentara y difundiera el desalojo violento de un plantón de pobladores en Felipe Carrillo Puerto fuera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.