México.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio su visto bueno para que el Partido Encuentro Social (PES) se separe de la coalición Juntos Haremos Historia de cara a la elección de los 11 ayuntamientos que se llevará a cabo el próximo 1 de julio.

Esto, luego de que el instituto político presentara un recurso ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para abandonar la alianza formada con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) por desacuerdos al interior de la coalición.

El Ieqroo llevó a cabo una Sesión Extraordinaria para tratar la resolución del tribunal, en la que también se instruyó a Morena y PT a realizar los ajustes necesarios, lo que incluye postular nuevos candidatos si es que eran del PES.

En un comunicado, se señala que el instituto electoral también ordenó cambios en la distribución de tiempos de radio y televisión, porcentajes de financiamiento, porcentajes de votación ponderada y porcentaje de participación en el consejo de administración establecido en el convenio.

En relación con el registro de las candidaturas presentadas por Encuentro Social de las planillas de los Municipios de Othón P. Blanco; Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y José María Morelos, se indicó que ya se encuentran en la Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo.

Con información de Notimex