México.- Con 60 elementos tácticos, entre ellos binomios caninos, la Policía Federal (PF) reforzó este fin de semana la seguridad en las dos terminales portuarias de los “ferrys” en Playa del Carmen y la Isla de Cozumel, en Quintana Roo.

En un comunicado, la PF detalló que las actividades de sus agentes consistirán en rondines de revisión y vigilancia que se realizan al interior de las embarcaciones, en las zonas de carga, salas de espera y puntos de abordaje y descenso.

La dependencia destacó que los agentes federales, apoyados por cuatro oficiales caninos adiestrados en la detección de armas de fuego, explosivos y narcóticos, hicieron presencia desde este fin de semana y se registró una respuesta positiva de los usuarios principalmente turistas de origen extranjero, quienes expresaron tener mayor confianza al realizar su traslado.

Asimismo, la PF subrayó que el trabajo de su personal es adicional a las tareas que realiza la Secretaría de Marina, las autoridades estatales y municipales.

En tanto, autoridades de los distintos niveles de gobierno se reunieron en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), para acordar estrategias que permitan fortalecer las medidas de seguridad en los muelles del estado, especialmente los de Playa del Carmen y Cozumel, para lo cual prevén una inversión de 50 millones de pesos.

En ese sentido, el director de la unidad de verificación en materia marítima y portuaria, Miguel Ángel Osuna Rodríguez, precisó que la inversión se requiere tras la implementación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las instalaciones portuarias en los Muelles Marítimos que cubren la ruta federal.

El funcionario explicó que lo anterior implica que los puertos contarán con equipo de seguridad sofisticado, como detectores de enervantes y artefactos explosivos, cámaras de mejor calidad y personal preparado para brindar mayor tranquilidad a cada uno de los pasajeros que abordan este servicio marítimo.

Osuna Rodríguez expresó que comenzarán a instalar cada uno de los equipos requeridos en estos muelles en un lapso de 15 días.

Agregó que elementos de Seguridad Pública, Secretaría de Marina y Policía Federal se encargarán del “blindaje” en las terminales marítimas que reportan mayor número de pasajeros en la entidad.

Con información de Notimex.