viernes 21 de septiembre de 2018 | 07:40
Ediciones Locales

Vinculan a proceso a ex director de la Sefiplan

Redacción SDPnoticias.com mar 06 feb 2018 10:21
Juan Melquiades Vergara Fernández
Juan Melquiades Vergara Fernández
Foto propiedad de: Especial

Además le dictaron medidas cautelares como el pago de 4 millones de pesos como garantía económica y la prohibición de salir del país.

México.- Un juez de control vinculó a proceso al ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilìcita.

Además concedió seis meses para el cierre de investigación y le dictó las medidas cautelares de prohibición de salir del país, por lo que se le retiró la visa y pasaporte; una garantía económica por 4 millones de pesos; y acudir a firmar una vez al mes ante el Centro de Justicia de Quintana Roo.

El fiscal aseguró que Vergara Fernández recibió en sus dos cuentas bancarias en 2015, 50 millones 689 mil 970 de pesos que representaban parte de la cuota fiscal que defraudaron del fisco dos empresas.

“La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), presentó ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, a Melquiades “N”, a fin de llevar a cabo la audiencia inicial y formular imputación”, dijo la PGR en un comunicado.

El ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo fue detenido después que se denunciara que 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresas, declarándolas físicamente así para poder catalogarlas como gastos deducibles.

A pesar de que está vinculado a proceso, Vergara Fernández se encuentra en libertad porque el delito que se le imputa no quiere prisión preventiva.