México.- Agentes adscritos a la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Sistema Penal Federal en el Estado de México, en contra del ex secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) detalló que el aseguramiento del ex funcionario se dio debido a su implicación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al respecto, el titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas indicó que la denuncia presentada en contra de Vergara Fernández, expone que 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa declarándolas físicamente para así poder catalogarlos como gastos deducibles.

La actividad descrita también derivó en operaciones que involucran a otras personas que recibieron los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral, y entre ellos, figura el ex funcionario de la entidad.

El esquema generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), motivo por el cual fueron incluidos en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación.

“De este modo Vergara Fernández, fue  uno de los beneficiados finales de un esquema de lavado de dinero al recibir en 2015 de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de otra empresa 49 millones 259 mil 351 pesos”, añadió el Subprocurador.

De la misma forma, expresó que las investigaciones de distintas autoridades fue que se pudo obtener la orden de aprehensión en contra de Vergara Fernández por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.