México.- La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que cuando se concrete su extradición a México, el ex gobernador Roberto Borge Angulo, será procesado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

En un comunicado, la dependencia precisó que derivado de 3 procedimientos penales del fuero común integrados al expediente,  Borge será procesado y enjuiciado por delitos cometidos en agravio de la administración pública del estado de Quintana Roo.

Precisó que los recursos no limitan al gobierno de Quintana Roo para ampliar los posibles delitos que se le pudieran imputar al ex gobernador, de conformidad con el Tratado de Extradición vigente entre México y Panamá, firmado en noviembre del 2004.

En ese sentido, la Fiscalía explicó que el Tratado establece en el artículo XVII del Principio de Especialidad, numeral 1, inciso d), que “cuando las autoridades competentes de la parte requerida consintiera en ampliar la solicitud de extradición a efecto de la detención, enjuiciamiento o condena de la persona reclamada por un hecho constitutivo de delito distinto del que motivó la solicitud”.

El pasado 4 de junio de 2016, Roberto Borge Angulo, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panamá, cuando pretendía viajar a Europa. Su captura fue realizada en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control del orden federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Notimex.