México.- A 15 días del aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad en Cancún, los afectados denunciaron que personal de la Seido les exigió desistir de su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del amparo que solicitaron ante el poder judicial, para que sus bienes les sean restituidos.

En los cristales donde los afectados de la empresa First National Security hacen anuncios y llevan el conteo de las personas entrevistadas por la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) fue colocado el siguiente mensaje:

“Nota: Es requisito indispensable presentar el desistimiento del amparo y la carta ante la CNDH.”

Al respecto, Ivan Ríos, abogado de un afectado, comentó en entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa: "No dejo de sorprenderme, la noticia con la que amanecimos hoy es que, si quieres recuperar tus cosas, es más, si quieres tener entrevista, tendrías que desistirte de tu queja ante la CNDH y si presentaste amparo, presentar también tu desistimiento”.

El defensor lamentó: “Seguimos en un estado de indefensión, seguimos en un estado de cohecho, pues dijo, ha agotado los recursos legales que tienen a su disposición: “ya no hay más, nos fuimos hacia un recurso jurídico muy alto, el amparo, no lo respetaron, y ahora qué sigue”, cuestionó.

Los afectados aseguraron que el funcionario de la Seido, identificado como Óscar Manuel Soto Velazquez, les pidió desistirse de sus amparos y de sus quejas ante la CNDH.

“Si no traemos esa carta, no nos van a atender, asimismo teníamos que desistirnos de nuestro amparo, por qué de lo contrario, si no traemos un documento […] no nos atienden”, señaló una afectada, quien pidió mantenerse en el anonimato.

“Nos exigen renunciar a nuestros derechos […] perdón, estoy muy molesta […] o sea que, están violando la constitución, están violando tratados internacionales y ahorita, me quieren quitar lo único que me queda que es mi derecho a tener la protección de la ley”, lamentó.

Los funcionarios de la Seido no aceptaron ser entrevistados por reporteros del noticiero En Punto.

Después de mediodía, se informó que los afectados serían atendidos con o sin amparo, no obstante, los usuarios siguen temerosos de que no les devuelvan sus cosas.

"Nos piden y nos exigen para poder entregarnos nuestras pertenencias que traigamos facturas de alhajas que fueron herencia de nuestras abuelas, de nuestras mamás, nos exigen que comprobemos cómo tenemos los recursos que con muchos años hemos ahorrado”, indicó la afectada que pidió anonimato.

Después de 3 días de entrevistas, han sido entrevistados por la Seido 32 de los 100 arrendatarios anotados como urgentes por problemas de salud, de un total de mil 500 arrendatarios de cajas de seguridad.