México.- Tras reconocer su culpabilidad en el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, y pagar más de 39 millones de pesos, Mauricio Rodríguez Marrufo, exfuncionario de gobierno durante la administración de Roberto Borge Angulo, fue puesto en libertad, informó la  Fiscalía General de Quintana Roo (FGE).

En un comunicado, la dependencia informó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, obtuvo de un Juez sentencia condenatoria en contra de Rodríguez Marrufo, mediante un procedimiento abreviado, en el cual tras la formulación de la imputación del Fiscal del Ministerio Público, aceptó su responsabilidad.

Con base en ello, el Juez lo sentenció a una pena corporal de seis meses y tres días, así como la reparación del daño por un monto 39 millones 733 mil 176.81 pesos

La Fiscalía recordó que el Fiscal del Ministerio formuló la acusación, expuso los datos de prueba que permitieron acreditar que el ex funcionario aplicó deducciones o descuentos durante enajenaciones sobre los precios reales de 113 predios propiedad del Estado, lo que dejó un daño de 39 millones 733 mil 176.81 pesos.

Ademas, se especificó que el Rodríguez Marrufo, en una parte del desarrollo del proceso, reconoció estar debidamente informado de su derecho a un juicio oral pero en conjunto con su defensa consintió la aplicación del procedimiento abreviado.

Rodríguez Marrufo, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), fue liberado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, donde permaneció encerrado durante 188 días, por el desvío de 39 millones de pesos, mismos que fue obligado a regresar, con una multa adicional de 2 mil pesos, para recuperar su libertad.

El ex funcionario salió libre alrededor de las 20:00 horas al realizar un pago de 19 millones y garantizar el pago del resto de los 39 millones de pesos con propiedades.

Con información de Notimex.