México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha cumplido puntualmente con la sentencia que ordenó la restauración del manglar Tajamar en Cancún, acusan a través de redes sociales.

El 22 de junio del 2017 el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito ordenó un alto a la autorización de impacto ambiental otorgada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el desarrollo de un proyecto inmobiliario; pero el fallo también obligaba a la autoridad ambiental a restaurar la zona afectada.

A la fecha, la Semarnat no ha presentado un plan de trabajo sobre la reposición del mangle por lo que ciudadanos exigen a través de una petición en Change.org que este se integre con opiniones técnicas a fin de que la zona afectada por la tala y remoción se reestablezca conforme a la sentencia.

“Deben adoptarse las medidas para evitar que se sigan generando mayores impactos ambientales adversos  en perjuicio del ecosistema de humedal, la biodiversidad existente en el lugar y por ende, garantizar el derecho humano de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, ordenando la restauración del sitio”, señala a la letra la sentencia.

A 6 días del lanzamiento de la petición dirigida al secretario Rafael Pacchiano Alamán y al presiente Enrique Peña Nieto, esta ha sido firmada por 650 personas. Las rúbricas también se recolectan por escrito en jornadas encabezadas por ciudadanos los fines de semana en el manglar dañado, y el pasado fin de semana sumaron más de 300.