México.- La tormenta tropical Nate se enfila hacia la Península de Yucatán luego de abandonar territorio centroamericano, alertó este viernes el Servicio Metereológico Nacional.

El organismo indicó que el fenómeno se encuentra a 325 kilómetros al este de Xcalak, en Quintana Roo, y se desplaza hacia el nornoroeste a 22 kilómetros por hora, por lo que podría tocar territorio nacional la noche de este viernes o en las primeras horas del sábado.

Nate presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora, y causará tormentas en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Campeche.

Luego de su paso por México, el meteoro tomará más fuerza en el Golfo de México y se enfilará hacia Luisiana, en el sur de Estados Unidos, donde podría impactar como huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

Hasta el momento, Nate ha causado 23 muertos y 27 desapariciones en su paso por Centroamérica, por lo que las autoridades mexicanas solicitaron extremar  precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.