México.- Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, no intentó fugarse en Panamá, donde se encuentra encarcelado por presunto aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de función pública que habría cometido entre 2011 y 2016.

El abogado del exmandatario estatal, Carlos Carrillo, negó que su representado quisiera darse a la fuga el pasado miércoles, cuando fue trasladado a un hospital de Panamá, donde atendría unas dolencias que lo aquejaban.

Precisó que Borge era atendido en el Hospital Santo Tomás y lo intentaron trasladar a la clínica privada Punta Pacífica, una de las más caras de Panamá.

Explicó en entrevista con Manuel Feregrino que tras una revisión en el Hospital Santo Tomás, se determinó que el exgobernador "requería una atención de especialista (y) el hospital procedió a hacerle la referencia". Detalló que la legislación panameña establece que, si los pacientes pueden costear una hospitalización privada "los tribunales podrán autorizarlo".

Precisó que el ex gobernador sufre una enfermedad crónica por la cual ha tenido que ser atendido al menos dos veces fuera de la prisión El Renacer.

En este sentido, afirmó que "total y absolutamente falso" que Borge haya intentado fugarse y señaló que el ex gobernador "continúa en las mismas condiciones carcelarias".

Carrillo comentó que el estado de salud de Roberto Borge es estable. "Lo único que sucedió que se dio, producto de situaciones físicas, una crisis del intenso padecimiento y se dio una complicación que no tuvo diagnóstico en el penal y tenía que ser trasladado".

Sostuvo que Borge Angulo ha sido atendido fuera del penal en dos ocasiones anteriores.