México.- La tormenta tropical “Franklin” llegará esta noche a la península de Yucatán con la fuerza de un huracán, por lo que las autoridades estatales alistaron refugios, limpiaron canales de desagüe y evacuaron a las comunidades costeras más vulnerables.

Cerca de las 19 horas de este lunes, el Centro Nacional de Huracanes en Miami indicó que “Franklin” se aproximaba a costas mexicanas con rachas de viento de 95 kilómetros por hora y en dirección noroeste a 20 kilómetros por hora.

Un comunicado del gobierno de Quintana Roo indicó que las operaciones del aeropuerto de Chetumal, en la frontera con Belice, cesarían a las 18 horas; sin embargo, Adrián Martínez, coordinador de Protección Civil estatal, indicó en entrevista con Milenio Televisión que podrían mantenerse abiertos un par de horas más, de ser necesario.

Para evitar daños, las autoridades locales solicitaron a los comercios cerrar sus puertas a partir de las 18 horas mientras que a las gasolineras le permitió operar hasta las 20 horas. También fueron cerrados los puertos para la navegación menor.

Se espera que la tormenta toque tierra con la fuerza de un huracán, para después cruzar hacia el Golfo de México y el centro del país, donde podría entrar por el sur de Tamaulipas.

Con información de AP