México.- Una multa millonaria tendrá que pagar un grupo de al menos 200 menonitas que desde hace 3 años han deforestado más de mil hectáreas de la selva de Bacalar, en Quintana Roo, para llevar a cabo sus actividades agrícolas con permiso, dicen, del exgobernador del estado, Roberto Borge. Ello, a pesar de que los terrenos están protegidos.

En 2013, los menonitas compraron más de 4 mil hectáreas distribuidas en los ejidos El Bajío, El Paraíso y Una Fernando, que se encuentran en medio de la selva.

Herman, Neufeld, integrante de la Comunidad de Menonitas Bacalar, aseguró en entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa: “Tenemos los derechos certificados. Tenemos que buscar para mantener a nuestros hijos. Tenemos que trabajar, sembrar para hacerlo.”

Durante los años que han habitado la zona, los menonitas han deforestado más de mil 400 hectáreas de la selva y, sin permisos, las convirtieron en campos de cultivo.

En mayo pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió una denuncia y recientemente sobrevoló la selva para calcular el impacto ambiental del área deforestada.

Al respecto, Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa señaló en entrevista con el noticiero en Punto, de Televisa: "Ya están haciendo el cambio de uso de suelo con la remoción total de la cubierta vegetal. Esto lo que va a empezar a ocasionar es el desplazamiento de especies propias de aquí, el propio jaguar es una especie”, indicó.

Los menonitas aseguran que el exgobernador Borge, quien se encuentra detenido en Panamá por lavado de dinero, les autorizó deforestar sin permiso.

“No tenemos el permiso de cambio de uso de suelo porque eso nos dijo el gobernador, vayan a trabajar. No nos firmó nada y nosotros con la fe, de pura palabra del gobernador pensamos que es el gobernador, debemos tener fe a lo que dice”, comentó a En Punto Herman Neufeld.

Devastar la selva es un delito penal federal que se paga con cárcel y una multa millonaria. 

Ignacio Millán, funcionario de la Profepa, calcula que los menonitas tendrán que pagar “10 millones y medio de pesos de sanciones administrativas. Y estamos esperando a que el Ministerio Público termine de integrar su carpeta de investigación y que en su caso puedan emitir las ordenes de aprehensión”.

Los menonitas aseguran que el exgobernador Borge no sólo les permitió deforestar la selva, también les ayudó para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les instalara pozos para regar sus cultivos.

Pese a ello, Ignacio Millán advirtió que la Profepa procederá "en contra de quien resulte responsable, y en contra de quien ha dado las autorizaciones que no tiene facultad para darlas”.

La deforestación en Bacalar es la más grande en la historia de Quintana Roo y la cifra de mil 400 hectáreas podría aumentar si las autoridades revisan el impacto provocado en ejidos aledaños.

Al respecto, Herman Neufeld consideró que si Profepa quiere “aplicarnos una multa deben ser parejos, porque todos somos mexicanos. Nosotros estamos dispuestos hacer algo aquí, sembrar árboles, lo que podemos hacer para que se calme esto.”

No obstante, Ignacio Millán advirtió: “Algo que tenemos que dejar muy en claro es que la ley no se negocia, la ley se aplica con forme a Derecho.”