México.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que elementos de la Policía Federal “reprimió y hostigó” a padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuando intentaban llegar a la sede del 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo.

En un comunicado, el organismo señaló que los padres de familia “fueron replegados y agredidos física y verbalmente, impidiéndoles su derecho a la libre manifestación y expresión”.

Detalló que en los hechos participaron alrededor de cien efectivos policiales, quienes formaron una valla y golpearon a los familiares para impedir su acceso.

Aunque en un primer momento los padres increparon a la policía federal por las agresiones en su contra, al final cesaron sus intentos por ingresar al lugar en donde se desarrolla la Asamblea, ante otro posible ataque, indicó el organismo.

“Estos hechos demuestran un doble discurso por parte del gobierno mexicano, […] que lejos de buscar fortalecer el diálogo y el acceso a la justicia para las víctimas, no les da ese trato y mucho menos garantiza su acceso a la verdad”, sostuvo.

Pese a ello, agregó, la lucha para que el caso de Ayotzinapa no quede impune continuará de la mano de la sociedad.