Agentes de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad, lograron el rescate de 31 personas de nacionalidad cubana que se encontraban privados de su libertad en la colonia Lombardo Toledano, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

El reporte de las autoridades encargadas de la liberación de los ciudadanos extranjeros, indican que estos estaban en condiciones de hacinamiento en el interior de un domicilio.   

Luego de dar seguimiento a una denuncia ciudadana que reportaba que varias personas se encontraban retenidas en una vivienda, policías federales procedieron a ejecutar un operativo en un inmueble ubicado en la colonia Lombardo Toledano, municipio de Benito Juárez.

El dispositivo incluyó un despliegue de seguridad perimetral, además de varias inspecciones en todas las habitaciones del inmueble, lo cual permitió la localización en dos de ellas de 22 hombres y nueve mujeres, todos ellos originarios de Cuba.

Más tarde las víctimas indicaron que un grupo de sujetos que en todo momento se presentaron encapuchados y armados ante ellos, fueron las personas que las mantenían en cautiverio, además de que les exigían ciertas cantidades de dinero a cambio de ser liberadas.

Los inmigrantes manifestaron que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país, por lo que  una vez liberados, personal de la Policía Federal les proporcionó alimentos y bebidas, para que más tarde fueran  trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República adscrita a la entidad, para su valoración médica y recibir apoyo a fin de que se les otorgue el retorno asistido.