México.- Sí se encuentra bajo investigación el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por despojo de bienes a empresarios, ejidatarios y particulares en los municipios de Cancún y Tulúm.

Así lo informó el mandatario estatal Carlos Joaquín González, quien agregó que se interpusieron denuncias penales en la Fiscalía General del estado también en contra de cuatro titulares de Juntas de Conciliación y Arbitraje por llevar a cabo juicios laborales a modo para el despojo.

En entrevista con José Cárdenas, en Radio Fórmula, abundó que se han presentado varias denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la venta irregular de terrenos propiedad del estado, que eran parte de la reserva territorial de Quintana Roo por mil 500 hectáreas, mismas que fueron vendidas a un precio muy por debajo de su valor comercial.

"Hace una semana se hizo la presentación de estas denuncias en el Ministerio Público local, por malos manejos en las juntas de Conciliación y Arbitraje que había sido una forma que se utilizaba para hacerse de tierras y enajenar algunos terrenos que no tenían por qué quedarse con ellos, hacían algunas acciones que iban encaminadas a generar juicios laborales falsos y luego permitían que se tomarán estas tierras como parte de un embargo, eso era parte de un sistema de corrupción que se ha llevado en Quintana Roo", indicó.

Agregó que “estaremos presentando algunas denuncias más derivadas de las conclusiones de auditorías que estamos realizando en diversas dependencias del gobierno del estado y también serán denunciados ante las autoridades correspondientes".

Carlos Joaquín González precisó que a los funcionarios se les acusa de desvío de recursos, abuso de autoridad, adquisición y procesos de licitación amañados, entre otros temas que han revelado las auditorías y revisiones.

En este sentido, dijo que el gobierno del estado como el Congreso pidió arraigar a los funcionarios y evitar que evadan a la justicia, "sin embargo, hasta el momento no tenemos ninguna comunicación oficial que responda a esta situación".