México.- El amparo presentado por los pobladores de 3 comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla contra una planta hidroeléctrica, fue desechado por el juez Miguel Arroyo Herrera, con lo cual los habitantes de la región se verán afectados por la disminución en su suministro de agua.

El titular del juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, rechazó el amparo presentada por los pobladores de los municipios de San Felipe Tepatlán y Ahuacatlán, con lo cual se beneficia al Grupo Comexhidro, que abastecerá de energía empresas como Walmart.

En su recurso, los habitantes denunciaron irregularidades en la consulta que dio pie a la construcción de la planta, además de que advirtieron que el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, provocará daños ambientales en la zona.

Asimismo, los quejosos incluyeron un peritaje oficial de la Procuraduría General de la República, en el que se establece que la hidroeléctrica provocará una disminución de agua en la región, generará gases de efecto invernadero, fauna nociva, contaminación de acuíferos y remoción de vegetación forestal.

Pese a lo anterior, el juez encargado del caso únicamente tomó en cuanta para su resolución, peritajes ofrecidos por la propia empresa, en el que se asegura que no se presentará ningún impacto negativo para la población. 

Comunidades impugnarán resolutivo que favorece a Comexhidro

Al respecto, los colectivos Fundar y Tiyay Tlali aseguraron en un comunicado que la Secretaría de Energía entregó los permisos para el funcionamiento del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, 6 años antes de que se consultara a los ciudadanos sobre el mismo.

Además, denunciaron que las autoridades no llevaron a cabo una manifestación de impacto social, antes de que se otorgara el permiso para construir la planta, con lo que se violó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

De acuerdo a lo indicado en un reportaje del portal informativo Pie de Página firmado pro José Ignacio De Alba, las hidroeléctricas que construye la empresa Comexhidro, se dedican a abastecer de energía a empresas privadas.

En el caso específico del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, se indica que la energía generada será exclusivamente para el autoabastecimiento de los establecimientos Nueva Wal-Mart de México, Waldo´s MArt de México, Operadora Vip´s y Suburbia.

Tras el resolutivo, las comunidades afectadas señalaron que interpondrán un recurso de revisión, además de que destacaron que se mantienen a la espera de que se haga una segunda diligencia en que se valore de mejor manera el caso.