México.- Una joven de 21 años de edad identificada como Esmeralda Vázquez fue hallada asesinada y con signos de violencia física y sexual, en un campo de fútbol ubicado en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

Medios locales reportaron que la mañana de ayer, domingo 19 de enero de 2020, personas alertaron a autoridades que el cuerpo de una mujer estaba en ese predio entre el Arco Norte y la carretera a San Baltazar Temaxcalac.

Posteriormente fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes acudieron al lugar y, con paramédicos, confirmaron que Esmeralda ya no tenía signos vitales. Según los primeros reportes, el cuerpo de la joven estaba semidesnudo y tenía señas de golpes en diferentes partes; además estaba cubierto con cal.

Luego de resguardar el lugar, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla llegó para comenzar las investigaciones por el feminicidio de la joven Esmeralda, quien también sería estudiante de la licenciatura de Derecho en dicha entidad. 

Lo anterior porque luego de darse a conocer el hallazgo, medios reportaron que una mujer identificada como Laura, reconoció el cuerpo como su hija Esmeralda. En ese momento, explicó que estudiaba Derecho y una noche antes, ella acudió a una boda en la localidad de Texmelucan pero ya no llegó su casa.

El feminicidio de Esmeralda Vázquez sería el número 5 registrado por notas periodísticas en este inicio de 2020. Y en cuanto a cifras oficiales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que hasta el 30 de noviembre de 2019, se abrieron 56 carpetas de investigación por feminicidio, siendo Puebla capital la demarcación con más casos (11).

Feminicidio de Diana Celina

Recientemente se informó sobre el feminicidio de Diana Celina González Hernández, de 24 años de edad y originaria de Oaxaca. Ella fue reportada como desaparecida en diciembre pasado y hace unos días su cuerpo fue localizado sobre la autopista del Sol a la altura de la comunidad de Quetzalapa, Guerrero.

La Fiscalía de Puebla explicó que, con base en diferentes diligencias, identificaron a Sergio “N” como el autor material del feminicidio. En un comunicado informaron que luego de asesinar a Diana Celina, Sergio condujo un automóvil para abandonar el cadáver sobre la autopista del Sol y, más adelante, a la altura del municipio de Huitzuco, se suicidó.

Hasta el momento, la dependencia poblana no ha emitido más detalles sobre los feminicidio de Diana Celina y de Esmeralda.