Puebla.- Es a través de la talavera que el estado de Puebla muestra al mundo parte de su riqueza cultural.

La talavera es una artesanía que surge de la mezcla de arcillas naturales, moldeada por manos creativas, y cocida a altas temperaturas con adornos y pigmentos minerales.

La elaboración de la talavera han sido inscritos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los procesos artesanales para alcanzar esta denominación se consolidan a través de un fuerte vínculo cultural que se ha mantenido vivo a través de los siglos.

Muestra de lo anterior es la gran cantidad de iglesias, fuentes y fachadas de inmuebles que magistralmente están adornadas con artesanía de talavera.

Los visitantes de este majestuoso estado de Puebla, pueden vivir la experiencia de conocer el trabajo de los maestros artesanos, ya que podrán recorrer los talleres y disfrutar de cada uno de los procesos de fabricación de estas piezas que son únicas e irrepetibles.

Para la elaboración de esta artesanía hay que tomar en cuenta la selección de arcillas naturales, provenientes del barro blanco y barro negro; posteriormente, artesanos crean la pieza en un torno o molde, en un proceso enteramente manual.

Enseguida se lleva a cabo la cocción a una temperatura de 920 a 1150 grados centígrados, que es seguida del esmaltado y finalmente la pintura que es fabricada a partir de óxidos minerales, y es aplicada a mano con pinceles de pelo de mula.

La Talavera representa un símbolo de identidad para las poblanas y los poblanos, quienes comparten su cultura para el deleite de quienes visitan el estado desde todas las latitudes.