México.- Autoridades del aeropuerto del municipio de Huejotzingo, en el estado de Puebla, activaron la noche de ayer miércoles 29 de enero los protocolos de seguridad de alerta sanitaria por el brote de coronavirus, debido a que en uno de los vuelos que arribó, viajaba un pasajero de origen chino.

De acuerdo a lo informado por medios locales, el avión que aterrizó a la terminal aérea procedía de la ciudad de Houston, en Texas y debido a que se tenía conocimiento de que abordo había un ciudadano originario de China, se desplegaron las medidas correspondientes a la alerta sanitaria.

De la misma forma, se refirió que luego de revisar al usuario, se pudo determinar que el hombre no presentaba ningún síntoma, por lo cual se descartó que fuera portador del virus que hasta el momento, ha cobrado la vida de 170 personas en varios países.

Luego de la movilización, este jueves las autoridades aeroportuarias realizaron una mesa de trabajo, en la cual se analizan las medidas que se deben aplicar con la intención de evitar un posible caso de contagio de coronavirus en la entidad.

Se espera que durante la próximas horas, las autoridades de Salud del estado ofrezcan una conferencia de prensa para dar más información de lo ocurrido en la terminal aérea del municipio de Huejotzingo.

Este mismo día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por el nuevo brote de coronavirus que se originó en la ciudad de Wuhan en China, el cual fue detectado el 31 de diciembre de 2019 a partir de 27 casos de neumonía con causa desconocida.

El director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expuso en conferencia de prensa que la principal preocupación es que el virus se pueda propagar a países donde los sistemas de salubridad públicos sean “más frágiles”.