El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, presentó una iniciativa ante el Congreso local para sancionar hasta con diez años de prisión a las personas que vendan vacunas apócrifas contra el Covid-19. 

La propuesta de Miguel Barbosa contempla diversas reformas al Código Penal para sancionar los delitos relacionados con la vacuna contra el coronavirus, luego de que el gobernador advirtió que castigaría a quienes lucren con la venta de la vacuna.

Hasta 10 años de prisión para quien venda vacunas adulteradas

A quienes vendan o distribuyan vacunas falsas, alteradas o adulteradas se les busca sancionar con hasta siete años de prisión. Asimismo, a quienes vendan la vacuna original contra el Covid-19, sin cumplir los requisitos del Plan Nacional de Vacunación.

La pena podría aumentar hasta 10 años y medio, si quienes cometen el delito son personal de salud. Asimismo, se les retiraría su cédula profesional y su licencia comercial hasta por 10 años.

La iniciativa del gobernador de Puebla también contempla incluir en el Código Penal el delito de fraude, a quienes expidan servicios notariales sin la patente del servicio, documentos falsos y fraude en general de la vacuna contra el Covid-19.

Las personas que cometan fraude de un monto no mayor a 89 mil 620 pesos, serían acreedores de una multa de hasta 22 mil 840 pesos y con una pena de prisión de hasta seis años. El fraude en un monto superior, la multa sería de entre 44 mil pesos y 89 mil, con una pena de prisión de hasta diez años.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su primer análisis y votación.

El pasado 27 de enero, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, adelantó que presentaría una iniciativa para reformar el Código Penal para para tipificar como delito la venta de vacunas apócrifas contra el Covid-19.