México.- Isabel y Mayra, madre e hija, fueron asesinadas y encontradas en campos cañeros del municipio de Chietla, Puebla. El pasado 27 de enero de 2020 pobladores del ejido Escape de Lagunillas identificaron a las víctimas pues hasta ahora, las autoridades estatales no ha emitido información.

De acuerdo con medios locales, Mayra tenía aproximadamente 10 años de edad y fue su cuerpo el que hallaron primero en un canal de riego en paraje “Las Tazas”, con signos de violencia física y sexual. Posteriormente, encontraron el cuerpo de Isabel con heridas de arma de fuego, pero aún no se confirma si también fue víctima de violencia sexual.

En un principio circuló que junto a Isabel se encontró el cuerpo de un hombre, aunque dicha información no se ha confirmado ni se sabe su identidad. Fueron campesinos del ejido quienes encontraron el cuerpo de Mayra y avisaron a las autoridades.

Medios estatales también reportaron que pobladores de Escape Lagunillas en Chietla, comenzaron a juntar recursos para poder cubrir los funerales de Isabel y Mayra pues se sabe que la familia de ambas, es de escasos recursos.

Según informó Periódico Central, los responsables de ambos feminicidios serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, pues Chietla se encuentra cerca del territorio que éste y otro grupo de delincuencia organizada pelean para operar.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha reportado nada al respecto, y se desconoce quiénes serían los presuntos responsables, mientras que las investigaciones aún continúan por este doble feminicidio.

El feminicidio de Susana Ruíz en Tehuacán

El viernes 24 de enero, familiares de Susana Ruíz identificaron su cuerpo que fue hallado en un canal de aguas negras en Tehuacán, Puebla. Días antes, sus hijos de 13 y 14 años, habían salido a buscarla porque sumaba tres semanas desaparecida.

De acuerdo con El Sol de Puebla, fueron albañiles los que encontraron el cuerpo de la mujer y lo reportaron al 911. Se detalló que el cuerpo no presentaba huellas de violencia, por lo que se cree que pudo haber muerto ahogada.

Conteo hemerográfico de feminicidios en las primeras semanas de 2020 refieren que hasta ahora, con Isabel y Mayra, suman ya 8 feminicidios en Puebla. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en todo 2019 se iniciaron 58 carpetas de investigación por este delito.

Con información de Periódico Central y El Sol de Puebla