México.- Defensores del municipio Juan C. Bonilla de Puebla denunciaron intimidaciones, agresiones físicas y amenazas de muerte por parte de autoridades locales, debido a la labor que realizan por proteger el río Metlapanapa de la construcción de dos parques industriales.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Flores del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDT-MPT) denunció que los pobladores del municipio referido, defensores y periodistas están siendo agredidos por empresario que pretenden despojarlos del agua del río.

“Hay personas movidas por intereses privados que pretenden acabar con la vida de nuestro río para descargar las aguas industriales de más de 30 empresas textileras y automotrices, así como establecer infraestructura necesaria para instalar dos parques industriales”.

Juan Carlos Flores. FPDT-MPT

De acuerdo con el Consejo municipal de Juan C. Bonilla, y las organizaciones Front Line Defenders, Artículo 19 y el FPDTA-MPT, los parques que pretenden construir servirían para las empresas automotrices Audi y Volkswagen, mismas que no han entablado diálogo con las comunidades afectadas.

Por su parte, Alejandro Torres de Radio Zacatepec y miembro del Concejo Municipal, señaló que otro aspecto negativo de esta construcción son las afectaciones con contaminación a sus pozos de agua que usan para consumo doméstico.

“Nosotros defendemos la vida y así nos tratan. Me han dicho que voy a valer, que si ya mataron a uno de Morelos (Samir Flores) pueden hacerlo en Puebla A mi me han atacado porque a través de la radio comunitaria informo sobre los daños que traerá descargar las aguas industriales en el río”.

Alejandro Torres de Radio Zacatepec

Otro testimonio fue el de Mari Torres, también miembro del Consejo Municipal y de Radio Zacatepec, quien relató que la agresión más reciente fue el pasado 30 de octubre cuando alrededor de 100 granaderos, policías federales y miembros de la Guardia Nacional, los reprimieron con gas lacrimógeno y balas de goma para poder instalar la hidráulica.

“Golpearon a mujeres y detuvieron de manera arbitraria a un estudiante. Más de 50 elementos de policía estatal han instalado un campamento para intimidarnos y cuidar que no hagamos nada para oponernos. También el 11 de noviembre el presidente municipal, Joel Lozano Alameda, acudió a Zacatepec para provocar a la comunidad y difamar a la radio comunitaria”.

Mari Torres

Además de los señalamientos por parte del presiente municipal, denunciaron que hay una campaña de desprestigio contra miembros de la Radio comunitaria, pues se les apunta como extorsionadores por parte de los medios de comunicación locales.

Finalmente hicieron un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para detener la criminalización contra la comunidad e incluir a miembros de la Radio de Zacatepec al mecanismo de protección.