México.- El Gobierno de Puebla emitió un decreto en el que establece que en el estado no hay condiciones para que reanuden operaciones actividades de la industria automotriz y del ramo de la construcción, ya que los casos de Covid-19 han ido en incremento en la entidad.

En este sentido, no podrán reiniciar operaciones Volkswagen y Audi en Puebla el próximo 1 de junio como tenían contemplado hacerlo.

Este viernes, el gobernador Miguel Barbosa dijo que a través de la Secretaría de Economía estatal se reuniría con dichas empresas automotrices para expresarles que no hay condiciones para regresar.

Hasta este 22 de mayo, Puebla registra 244 muertes y mil 859 casos confirmados de Covid-19, en tanto que se tiene reporte de 2 mil 931 casos negativos y hay 997 casos sospechosos.

No hay condiciones para el regreso de la industria

En un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla este 22 de mayo, el gobierno expone que no hay condiciones para el regreso de la industria. 

Y si bien no hace una prohibición expresa, la administración de Miguel Barbosa pide a los empresarios comprender la situación por la que atraviesa la entidad por la pandemia del coronavirus.

Ante ello, les hace un llamado a tener "paciencia y la prudencia”, trabajando en conjunto para rescatar la economía, pero "no a costa de la vida de personas".

El decreto señala que "el objeto de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS- CoV2 (Covid-19), y por estar en un grado de crecimiento de la pandemia, lo que indica máxima alerta, se declara que en el Estado de Puebla no existen condiciones para reanudar actividades en las industrias automotriz y el ramo de la construcción".

Con ello se da por oficial que no reanudarán operaciones Volkswagen y Audi en Puebla el próximo 1 de junio.

Debemos de evitar que la pandemia se vuelva catastrófica

El decreto poblano se subraya que en la industria automotriz y en el sector de la construcción trabajan 159 mil 942 personas, que constituyen una amplia movilidad humana.

Advierte que lo anterior implica un riesgo exponencial de contagios de Covid-19 y muertes que desbordarían el sistema hospitalario de Puebla.

“Debemos de evitar que la pandemia se vuelva catastrófica en nuestro Estado"

Decreto en Puebla

El decreto subraya que no hay que echar "por tierra los esfuerzos de los médicos, enfermeras, camilleros, personal de salud y servidores públicos que han fallecido en la lucha contra la pandemia, así como de quienes con diligencia y cuidado han retomado las medidas de salud que el Estado ha dictado y ha permanecido en sus casas".