Puebla, Pue.- Por logros en materia promocional del gobierno estatal y la confianza de los empresarios, Puebla se consolida como bastión de la industria automotriz, destacó Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, al inaugurar con el gobernador Rafael Moreno Valle la segunda planta en Puebla del Grupo Gestamp ?fabricante de paneles-.

Erwin Polo, director de Gestamp Planta I y II, ante funcionarios de los tres niveles de gobierno y Luis Fernando Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México, anunció que adicional a los 72 millones de dólares que invirtieron en la instalación de la segunda planta Gestamp, donde se da servicio a Volkswagen, habrá una segunda etapa con 71 millones de dólares, para dar atención a Audi.

Por su parte, el funcionario federal reconoció los logros obtenidos por el mandatario poblano, y abundó que en 2013 y 2014 Puebla fue el segundo exportador de productos y vehículos. Asimismo reveló que de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la entidad poblana avanzó cinco lugares en este rubro, según la última medición.

Dio a conocer que México pasó del octavo al séptimo lugar en la producción de vehículos al cierre del primer trimestre de este año, al quitar esta posición a Brasil.

Afirmó que se han registrado ya indicadores favorables en la economía mexicana como la tendencia a la alza en el segundo trimestre del año en los productos industriales del ramo automotriz; la elevación en un 14 por ciento en las ventas de automóviles y en un 2.7% en la actividad económica legal. Sobresalen además los 51 mil 846 millones de dólares alcanzados en las exportaciones de autopartes, dijo.