Puebla, Pue.- Ante síntomas típicos de la gripe como congestión y goteo nasal, tos, estornudo, dolor de cabeza o muscular y cansancio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población evitar la automedicación y acudir a consulta a fin de recibir el diagnóstico y tratamiento oportuno.

La jefa del Servicio de Neumología del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, María Dolores Ochoa Vázquez, indicó que por problemas asociados a enfermedades respiratorias como neumonía, que está entre las primeras diez causas de muerte, las atenciones en áreas de urgencias del IMSS se incrementan hasta en 40 por ciento en época de frío.

Por ello recomendó, especialmente a personas con diabetes o algún tipo de enfermedad crónica que son más susceptibles al contagio, seguir medidas generales como utilizar ropa abrigadora; cubrir cabeza, nariz, boca y manos, particularmente al usar el transporte público o en lugares concurridos; lavado constante de manos y uso de alcohol gel; consumir alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, fresa, guayaba y fruta de temporada.

También tomar abundantes líquidos y, de ser posible, evitar que niños y adultos mayores realicen actividades al aire libre durante el día o la noche, en los momentos que el frío es más extremo, son algunas de las recomendaciones.

Las personas que ya tienen alguna enfermedad respiratoria, dijo la doctora Ochoa Vázquez, además de los consejos anteriores y de acudir al médico, deben cubrir con el dorso del antebrazo nariz y boca al estornudar; lavarse constantemente las manos y guardar en una bolsa los pañuelos de papel que se utilicen para limpiar la mucosidad y depositarlos en un lugar adecuado, para evitar que queden al aire libre.

“Es una temporada en donde si nosotros nos protegemos y seguimos las recomendaciones, podemos evitar en un porcentaje muy alto el contagio o enfermarnos”, aseguró.

Para prevenir la influenza, enfermedad que aparece con mayor frecuencia en época de frío y que es causada por virus que se propagan en partículas en el aire, en el Seguro Social se continúa otorgando la vacuna contra este padecimiento.

La jefa del Servicio de Neumología exhortó a las personas que aún no se han vacunado a que acudan a las unidades médicas del Instituto, ya que se continúa brindando esta inmunización que previene hasta 90 por ciento los cuadros de influenza.

Explicó que hay un pequeño grupo de mutaciones del virus que, a pesar de la vacuna, pueden provocar influenza, pero al contar con la vacuna la enfermedad se presenta con menor gravedad.