México.- Autoridades del municipio de Totchetpec, en el estado de Puebla, hallaron en inmediaciones del ayuntamiento de la demarcación una granada de fragmentación, lo cual provocó un importante despliegue policiaco y servicios de emergencia en la zona.

Granada de fragmentación arrojada.

De acuerdo a lo indicado en reportes de medios locales, fue cerca de las 7 de la mañana de este lunes 9 de septiembre cuando los elementos policiacos, encontraron el objeto explosivo en los arcos del ayuntamiento.

En el sitio también se concentraron agentes de la Guardia Nacional, quienes junto a los policías municipales, estatales y federales revisaron el estado del objeto que no detonó, tras lo cual procedieron a retirarlo de la zona.

Debido al aparatoso despliegue de autoridades de seguridad en el sitio, las diferentes escuelas ubicadas en inmediaciones del edificio de gobierno determinaron suspender actividades, por lo cual padres de familia llegaron para recoger a sus hijos.

Escuelas y negocios cercanos suspendieron actividades

De la misma forma, negocios aledaños cerraron mientras los uniformados, con apoyo de equipo especializado en explosivos, retiraron y entregaron el objeto señalado a las autoridades competentes.

Versiones extraoficiales de los hechos refieren que sujetos que hasta el momento no han sido identificados, fueron quienes arrojaron el artefacto a las instalaciones gubernamentales, por lo que se presume que se trató de una agresión directa a la corporación de Seguridad Pública Municipal.

Más tarde, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, dio a conocer que el explosivo no detonó debido a que se trataba de un artefacto viejo, pese a lo cual las actividades escolares de la zona no fueron reanudadas.

Al respecto, la Secretaría de Educación de la entidad indicó que no se daría marcha atrás en la suspensión de clases aplicada en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de donde fueron desalojados 675 alumnos, 20 docentes, un director y dos personas del área.