México.- El volcán Popocatépetl realizó 105 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza durante las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

En su más reciente reporte sobre el comportamiento del coloso, el organismo destacó que alrededor de las 23:16 horas del sábado, el volcán arrojó fragmentos incandescentes hasta mil 200 metros sobre las laderas del volcán y produjo una columna de ceniza con altura inicial de mil 500 metros sobre el cráter. 

“La columna de ceniza se desplazó hacia el noreste; al momento no se tienen reportes de caída de ceniza”, indicó el Cenapred. 

Asimismo, señaló que se registró un sismo volcanotéctonico a las 16:16 h de ayer, con magnitud preliminar 2.1, 94 minutos de tremor de baja amplitud y un episodio de tremor armónico de amplitud moderada, entre las 8:03 y 9:02 h. 

Ante dicha actividad, el Centro exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; en caso de lluvias fuertes, recomendó alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. 

Finalmente, el organismo indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se permanece en Amarillo Fase 2.

“Los escenarios previstos para esta fase son: 1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; 2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance”, precisó.