México.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Gerardo Saravia Rivera presentó un recurso de impugnación en contra de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), de atraer la elección extraordinaria para la gubernatura de la entidad.

El recurso fue respaldado por los magistrados Adrián Rodríguez Perdomo y Norma Angélica Sandoval Sánchez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los funcionarios inconformes argumentaron que con su decisión, el INE violaría el federalismo con la asunción total del proceso, ya que en su pretensiones niega la participación de los órganos locales.

Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro, dijo que los magistrados locales carecen de calidad moral para su petición, yes afirmó que permitieron el "fraude" del proceso electoral pasado.

Debido a ello, el diputado de Morena les pidió “dejar de impedir que la democracia resurja” en el estado, y destacó que el tribunal "impugna y dice que la asunción de la elección no está basada en resultados concretos. Que indaguen el historial, los actos de (Fernando) Chevalier o Jacinto Herrera (expresidente del TEEP y consejero presidente del Instituto Electoral del Estado)".

Ante dichos señalamientos, Saravia Rivera, apuntó que una de las figuras a las que alude ya no labora en el TEEP, en referencia a Chevalier.

Con información de El Financiero