México.- Los diputados de Puebla aprobaron de manera unánime la abrogación de la denominada Ley Bala este lunes.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) presentaron de forma conjunta una iniciativa para abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública.

El proyecto fue presentado por la diputada del PES, Mónica Lara a la LX Legislatura, en una discusión que se prolongó durante 40 minutos, donde diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opusieron a su aprobación durante la primera sesión para darle trámite a las comisiones y los análisis jurídicos.

La ley fue aprobada por el exgobernador Rafael Moreno Valle en 2014 en medio de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, cuyos efectos prácticos quedaron expuestos durante un enfrentamiento entre la Policía Federal con habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un menor de edad, falleció a consecuencia del impacto de una bala de goma que se utilizó durante el enfrentamiento y que le alcanzó cuando este salía de la secundaria.

La ley permitía hacer uso de la fuerza para cualquier actividad considerada como una amenaza para la seguridad pública, permitiendo a los policías el uso de macanas, gas lacrimógeno y pistolas eléctricas y armas de fuego cuando se opusiera resistencia.

Al presentar la iniciativa, Lara Chávez colocó una corona de flores en memoria de Tehuatlie en el Congreso de Puebla.