México.- El gobierno del estado de Puebla dio a conocer este fin de semana que el 73 por ciento de los vuelos de la administración 2017-2018 correspondieron a acciones de seguridad pública y de apoyo inmediato a la ciudadanía, lo que muestra la política de austeridad en el uso de aeronaves que ha privilegiado su uso en actividades de carácter público.

En un comunicado, la administración de Tony Gali detalló que se ha reforzado el patrullaje aéreo disuasivo en zonas bancarias, escolares y residenciales, así como operativos contra el robo de combustible y de transporte ferroviario. 

“De manera paralela se ha logrado el rastreo efectivo de personas y vehículos relacionados con hechos delictivos, se han realizado vuelos al interior del estado a través del operativo Escudo Zaragoza, bajo una estrecha cooperación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y Secretaría de la Marina (SEMAR)”, se lee en el texto.

Por otro lado, los servicios de ambulancia aérea han permitido el traslado de órganos, traspaso de pacientes de un hospital a otro, atención inmediata de accidentes y servicio para casos de alto riesgo de mujeres embarazadas y adultos mayores. 

En materia de Protección Civil, se ha colaborado en la búsqueda de personas extraviadas en lugares inaccesibles o de alta montaña, se ha coadyuvado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la extinción de incendios y se ha otorgado apoyo en contingencias ambientales como deslaves, inundaciones o sismos. 

Así, sólo 27 por ciento de los vuelos en helicóptero corresponde al traslado de personal y siempre con fines estrictamente institucionales como giras de trabajo del Ejecutivo y recorridos de atención ante contingencias naturales.