México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a causa del presunto hostigamiento y acoso sexual que enfrentaron dos mujeres indígenas nahuas en un centro médico del municipio de Chichiquila, en Puebla. 

En un comunicado, el organismo precisó que las agresiones sexuales fueron cometidas en 2015 y 2016, por el único médico adscrito a la la Unidad Médica Rural 152, en la comunidad Huaxcaleca.

La CNDH refirió que el primer caso fue el de una joven médica de 21 años que trabajaba como voluntaria en la unidad médica, quien según su propia declaración, constantemente tenía que aguantar comentarios, bromas y preguntas de índole sexual.

Incluso, hubo una ocasión en que el médico la buscó en la noche en su casa, con el pretexto de necesitar los censos de mujeres embarazadas, a lo que la joven se negó.

El segundo caso, indicó el organismo, fue el de una mujer de 28 años, quien acudió a una consulta prenatal. Desde el principio, el médico negó el acceso a la cuñada de la víctima y luego hizo preguntas y comentarios a la paciente sobre su vida privada.

Ante ello, la mujer decidió no volver a consultar al médico y sólo regresó al hospital cuando dio a luz, cuando el señalado ya no trabajaba ahí.

Debes a los dos casos mencionados, la CNDH pidió al Director General del IMSS reparar el daño a las agraviadas, inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas e iniciar la impartición de talleres sobre la prevención y atención del acoso sexual y hostigamiento.

En tanto, el IMSS aseguró en un comunicado que atenderá cabalmente la recomendación de la CNDH y ya ha emitido las instrucciones correspondientes para cumplirla.