México.- El candidato a gobernador de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, exigió este martes al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla limpiar la elección de gobernador del pasado 1 de julio al realizar un conteo voto por voto.

En conferencia de prensa luego de entregar un oficio al organismo electoral, el abanderado de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) solicitó al organismo la apertura “de todas las casillas para que se cuenten los votos en los cómputos distritales”.

“Al mismo tiempo los representantes de los Partidos Políticos de la coalición están haciendo lo mismo antes el arranque de las mesas de trabajo en los consejos distritales, como lo marca la ley, para que mañana sea considerada la solicitud en la sesión de cómputo”, indicó.

Además, lamentó la ausencia del consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, justo en este momento de crisis en los que se viola “evidente y flagrantemente la voluntad ciudadana”.

Barbosa Huerta señaló que el fraude electoral se llevó a cabo con el PREP, el cual se alimentó con datos de casillas que aún no cerraban y mediante un algoritmo que ya pudieron detectar, por lo que pronto presentarán pruebas de sus dichos.

“El control, desde los órganos técnicos del IEE, desde aquí se manejó todo en coordinación con la operación que se hizo desde varias secretarías del gobierno del estado y con el largo brazo del dinero y la liquidez de Moreno Valle, que llegó a todos lados, incluyendo la muestra del Programa de Conteo Rápido”, dijo.

“Vamos a aperturar si es posible el 100 por ciento de casillas, sabemos que no va a haber voluntad de la autoridad electoral, sabemos quién tiene el control, sabemos de qué se trata, pero hemos integrado un equipo de abogados y técnicos del más alto perfil”, agregó.

Finalmente, consideró como un gran retroceso que la candidata Martha Erika Alonso excediera por mucho el tope de gastos de campaña, una situación que también demostrarán en su momento. “No sé cómo puede pensar Martha Erika Alonso, en asumir una gubernatura en estas condiciones, la llamo a un poquito de dignidad, de honestidad”.

Con información de Excélsior