México.- El Gobierno de Puebla anunció que ante una situación excepcional que pone en riesgo la seguridad de la población de Ciudad Serdán, cabecera municipal de Chalchicomula de Sesma, asumirá el mando de Seguridad Pública.

En conferencia, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, refirió que en Chalchicomula de Sesma, durante los últimos meses se ha registrado un proceso de alteración continua del orden público que incluye personas ejecutadas, luchas entre la delincuencia organizada, secuestro y robo de hidrocarburo, entre otros.

Precisó que la incidencia delictiva, de enero a mayo del presente año en dicho municipio, ha registrado 234 denuncias.

Por ello, con “base a las facultades que le concede al gobernador del estado la Constitución General de la República y la Constitución del Estado de Puebla, se ha publicado y se ha hecho entrega a las autoridades municipales un decreto donde se asume el mando de la Seguridad Pública Municipal", señaló.

Carrasco dijo que el mando de la Seguridad Pública Municipal comprende todo el territorio de esa localidad, y durará el tiempo necesario hasta que se restablezca el orden público.

Abundó que la Policía Preventiva Municipal deberá acatar las órdenes que les transmitan las fuerzas estatales, "y de no hacerlo, incurriría en responsabilidades que les serán exigibles”.

Por su parte, Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, informó que este jueves 21 de junio llevaron a cabo el operativo, respetando los derechos humanos del personal, en donde 36 policías fueron trasladados al Centro de Control y Confianza del gobierno del estado, para realizar las pruebas correspondientes.

Morales Rodríguez dijo que con lo anterior, revisarán cuál es su situación, si estaban en la licencia oficial colectiva o si algunos no estaban registrados.

"Resultado de ese operativo con el Ejército Mexicano y la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado, fue detenido Ignacio 'N', quien contaba con orden de aprehensión y fungía como supervisor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal", acotó.

Añadió que portaba de manera ilegal de arma de fuego, así como una credencial que se presume apócrifa, por lo que fue detenido y trasladado a la fiscalía estatal.

Con información de Notimex.