México.- En Puebla, familiares de los policías de San Martín Texmelucan, que fueron detenidos el pasado 2 de mayo, acusados por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad, exigen que se investigue al alcalde Rafael Núñez Ramírez, porque, dicen, era el responsable de la operatividad del área de Seguridad Pública.

Hasta el momento, continúan bajo prisión preventiva 117 personas que operaban como policías en San Martín Texmelucan, después de que el pasado 2 de mayo fuerzas federales y estatales tomaran control de la policía municipal. 

De acuerdo con el noticiero En Punto, de Televisa, se presume que algunos de los detenidos pueden estar vinculados con el crimen organizado, pero otros serían víctimas de que el municipio no los haya dado de alta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Todos estamos en la misma situación […] usurpación de labores. Ahorita en mi caso no podemos volver a ser policías, ni auxiliares, nada, nada […], nos están manejando que somos un peligro para la sociedad, que nosotros tenemos que ver con los destazados que han aparecido en San Martín”, denunció un policía de San Martín Texmelucan.

Ante ello, familiares de los 136 falsos policías exigieron que se investigue al alcalde Rafael Núñez Ramírez, porque, dicen, era el responsable de la operatividad del área de Seguridad Pública.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla confirmó que son falsos los mensajes que circulan en whatsapp y otras redes sociales donde se pide a la población que no salga de sus casas a partir de determinada hora de la noche.

"Pudimos demostrar con hechos, que no sucedió nada, pero le hemos estado dando seguimiento a las cuentas de redes sociales para ubicar de donde están saliendo estos mensajes”, informó Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Desde hace dos semanas, cuando las fuerzas estatales y federales tomaron el control de la seguridad en el municipio, se han reducido los índices delictivos que ocurrían en el municipio, según las autoridades.

"Los hechos de alto impacto no han sucedido”, aseguró Antonio Avila, director de Gobernación Municipal de San Martín Texmelucan.

"Ahorita si se siente como que más tranquilo el pueblo porque hasta miedo le daba a uno venir por tanta inseguridad que había”, coincidió Yessenia Yáñez, Habitante de Texmelucan.