México.- Este 10 de mayo, madres de desaparecidos por el robo de combustible se manifestaron en la zona huachicolera de Puebla, para exigir que las autoridades les ayuden a buscar a sus hijos. Reporteros del noticiero En Punto, de Televisa, entrevistaron a varias de ellas para conocer sus historias.

“He ido a pedirles con lágrimas en mis ojos que me ayuden a buscar a mis hijos, que si saben algo que me avisen, que yo quiero saber de ellos”, señaló Lucia Linares madre de los militares 

Vicente Basurto, de 30 años de edad, y Abraham, de 26, quienes desaparecieron en el llamado “Triángulo Rojo” de Puebla, una de las zonas donde los grupos criminales roban más hidrocarburo en el país.

Desde entonces, ”anduvimos buscando en las orillas de la carretera, en las brechas, unos por un lado otros por otro, pero no encontramos nada”, recordó Lucía.

Vicente tenía más de 4 años en el Ejército, Abraham estuvo más de siete, ambos participaron en operativos contra los huachicoleros.

"Sí nos preocupábamos pero ellos nos decían mamá encomiéndenos a Dios porque es parte de nuestro trabajo”, comentó Lucía.

El 28 de abril del año pasado, Vicente salió del cuartel militar en Tehuacán, Puebla, su hermano Abraham pasó por él, se dirigieron a Palmar de Bravo y horas más tarde desaparecieron.

“Debimos haber recibido más apoyo por parte del Ejercito […] Tienen toda la tecnología en sus manos, tanto en el cuartel como en la Fiscalía, y no lo han hecho como nosotros quisiéramos”, denunció Lucia.

Este 10 de mayo, Lucía y otras madres de desaparecidos se manifestaron, primero, en el Arco de Seguridad de Palmar de Bravo.

"Está en las entrañas del Triángulo Rojo, arco de seguridad que no ha servido para nada […] Por eso nosotros hoy simbólicamente venimos y clausuramos esta obra inservible del gobierno del estado de Puebla”, señaló María Luisa Núñez, madre de desaparecido en el Triángulo Rojo.

Después se trasladaron en autobús a la sede de la Fiscalía Estatal, en la ciudad de Puebla.

"Así hemos encontrado siempre la Fiscalía, cerrada, los funcionarios adentro, encerrados, atendiendo lo que les interesa […] Hablamos por todos los desaparecidos, yo quiero a mis hermanos, yo quiero a mis hijos, queremos volver a verlos”, señaló María Luisa y otras manifestantes que la acompañaban.