Estudiantes del Colegio de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mantienen un paro indefinido de las instalaciones, después de que las autoridades académicas no dieron respuesta a la entrega de la copia del acta con la que se determinó el despido de la maestra Anel Hernández, de quienes los alumnos exigen su recontratación.

Ángel Xolocotzi, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad, dejó en claro que la copia del acta no será entregada hasta que los más de cien alumnos inconformes levanten el paro estudiantil que iniciaron desde ayer al mediodía, y que está perjudicando a estudiantes de la Facultad de Filosofía.

Esta mañana, los estudiantes convocaron a la asamblea abierta en la que dialogaron con representantes del Consejo de Unidad que se integró ayer para conocer y atender las peticiones de un grupo de cien alumnos que tomó las instalaciones del Colegio de Historia.

Los alumnos reprochaban que por más de 15 horas les hayan quitado la luz eléctrica y el servicio de agua, que se reinstalaron durante la madrugada.

En tanto, la comisión mediadora sostuvo que la asamblea era para discutir los mecanismos para resolver los problemas y no para atender el pliego petitorio.

Se planteó la realización de foros de discusión periódicos para que difundan sus peticiones y se trabaje sobre las mismas, a lo que los estudiantes se opusieron rechazando la “institucionalización” de sus asambleas.

Los jóvenes condicionaron el final del paro a la entrega del acta en la que se determina la no contratación de la maestra Anel Hernández, a quien aparentemente no le renovaron el contrato por pretender realizar una asamblea para abordar el caso de los estudiantes de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Argumentaron que las autoridades académicas conocieron su petición desde ayer, pero hoy enviaron a un comité mediador con las manos vacías.

Las autoridades académicas argumentaron que la maestra no fue recontratada por un plan de trabajo con el cual se pretende atender áreas académicas prioritarias para el periodo verano- otoño donde se privilegia a maestros a los que ya se otorgaron definitividades.

Con información de E-consulta