México.- Maestros que laboran en el Triángulo Rojo, en Puebla, y habitantes de esa zona, denunciaron que integrantes del crimen organizado extorsionan a los docentes a cambio de no agredirlos a ellos ni a los alumnos.

Ante ello, los docentes, por su representante sindical, Alfredo Gómez Palacios, ocuparon las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar protección y cambios de plaza.

De acuerdo con La Jornada, los alrededor de 200 maestros reclamaron seguridad y servicio de transporte, toda vez que la zona es ruta de trasiego de combustible robado a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se topan frecuentemente con los grupos delictivos.

No hay condiciones propicias para seguir laborando, dijeron los maestros, quienes se quejan de no tener ayuda de las autoridades estatales, además de las cargas excesivas de trabajo administrativo por los documentos que ahora exige la SEP como resultado de la Reforma Educativa.

Sobre la seguridad, dijeron que han tenido que solicitar cambios de adscripción porque no están dispuestos a poner en riesgo su vida.

Aseguraron que la inseguridad se ha extendido a municipios aledaños a los ductos de Pemex y a los límites con el estado de Veracruz.