México.- Tras un sobrevuelo realizado con apoyo de la Policía Federal, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó un nuevo domo de 50 metros de diámetro y 30 metros de espesor en el fondo del cráter interno del volcán Popocatépetl.

En un comunicado, el Cenapred informó que en los próximos días o semanas el cráter interno podría aumentar su tamaño y eventualmente sería destruido mediante explosiones pequeñas a moderadas.

Detalló que este nuevo domo, el número 78, tiene restos de domos anteriores en sus paredes, y se pudo ver emisiones de gas procedentes de su superficie.

El organismo señaló que los sistemas de monitoreo del volcán identificaron 50 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones, por ligeras cantidades de ceniza.

Indicó que adicionalmente, se registraron cuatro sismos volcanotectónicos entre las 13:00 y 23:52 horas del viernes con magnitudes de 1.8, 1.9, 1.7 y 1.5.

Aunque durante la noche del jueves se observó incandescencia en el área del cráter que aumentó por algunos episodios, el Semáforo de Alerta Volcánica está en Amarillo Fase 2, toda vez que la actividad registrada está dentro de los escenarios previstos para esa etapa.