Puebla-. El juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal resolvió a favor un amparo presentado por la defensa de Ricardo Alexis "N", detenido en 2017 por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla,  joven de 19 años estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Al considerar que la Fiscalía de Puebla incurrió en una irregularidad al emitir la orden de aprehensión como "Caso Urgente", la defensa del imputado promovió, en septiembre de 2017, un juicio de amparo en contra de su detención y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de privación ilegal de la libertad. 

Aunque el juzgador falló a favor en la solicitud, sostuvo que la vinculación a proceso contó con todos los elementos legales necesarios, por lo que el exchofer de la empresa Cabify continuará enfrentando su proceso en el Cereso de San Miguel. 

En un comunicado, la Fiscalía descartó que el revés implique la posible liberación del sujeto, pues la resolución no toca la vinculación a proceso por el delito de feminicidio. No obstante, la defensa considera que el amparo podría ser un punto de inflexión para demostrar que el proceso estuvo viciado de inicio.

Mara Fernanda Castillo desapareció el 8 de septiembre de 2017 tras solicitar una unidad de la empresa Cabify para trasladarse de un bar en San Andrés Cholula a su domicilio en la ciudad de Puebla. Diez días después, su cuerpo fue hallado en un paraje de Santa María Xonacatepec. De acuerdo con las autoridades locales, el responsable de su feminicidio fue el chofer del auto que abordó la madrugada de su desaparición. El ahora imputado la habría atacado y trasladado a un motel para violarla y asesinarla.

Con información de El Sol de Puebla