Puebla, Pue.- Jorge Ruiz del Ángel, director general de Recepción de Casos y Reacción Rápida de la Secretaría de Gobernación federal reconoció que 2017 ha sido un “año particular de extrema violencia generada por el crimen organizado y, en consecuencia esto ha obligado a desplazar de sus lugares de origen a más de 20 periodistas y defensores de los Derechos Humanos que han sido amenazados”.

En estos casos, los afectados  han solicitado incorporarse al mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, cuyo protocolo se activa de manera inmediata ante una solicitud de apoyo.

Agregó que el mecanismo prevé la protección al periodista o defensor de los Derechos Humanos así como a su familia y personas cercanas. En casos extremos ha sido necesario extraer al afectado de su comunidad de origen y desplazarlo a un sitio seguro.

En otros casos  se ha dotado al solicitante  de protección de escoltas, carros blindados, así como reforzar las medidas de seguridad en su domicilio como son cerraduras, videocámaras y patrullaje.

Recordó que en este contexto ya han sido asesinados dos escoltas que habían sido asignados a la protección de un periodista.