Puebla, Pue.- Será en enero de 2018 cuando especialistas de la Unesco inicien labores de intervención en inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre en el estado de Puebla, con una inversión no mayor de 150 mil dólares, reveló la representante en México de este organismo, Nuria Sanz.

Detalló que expertos nacionales han concluido la fase técnica, por lo que proyectó que en un periodo de dos semanas tengan listo el presupuesto, el cual se destinará para la Casa del Alfeñique e iglesias ubicadas en las faltas del Volcán Popocatépetl y la región de Tochimilco.

Consideró que en seis meses culminen la tareas, afirmando que este proceso se aplicará en tres pasos: andamiaje sistemático para evitar colapsos; catálogo de escombros, expertos que elaborarán Intervención del Alfeñique y monasterios, y urbanización física y catalogación de escombros.

“En los próximos seis meses se realizará la elaboración de un catálogo de todos los escombros de inmuebles afectados, para garantizar su rescate e intervención de inmuebles.

Nuria Sanz explicó que a partir de los primeros días del próximo año expertos mexicanos y de la UNESCO comenzarán a trabajar en la Casa del Alfeñique; y ya cuentan con el primer proyecto de intervención del Monasterio de Tochimilco, que son los dos inmuebles prioritarios para la organización internacional.