México.-Un grupo de al menos 70 personas retuvo la mañana del 18 de octubre a personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), en San Martín, Texmelucan, Puebla, cuando intentaban  cumplimentar una orden de cateo en una bodega donde  se almacenaba combustible robado.

Los hechos sucedieron en La Purísima, considerada una de las colonias más peligrosas del estado.

De acuerdo con una investigación del noticiero En Punto, de Televisa, La Purísima está vigilada por informantes del grupo criminal de Oscar García Téllez, alías "El Loco Téllez", uno de los huachicoleros más buscados en Puebla.

“Aquí están los pinches halcones que le comentaba. Pura moto. Ahí viene el de la moto, estaba esperándonos, como ya pasamos, viene por atrás, rastreándonos”, explicó un policía de San Martín Texmelucan, durante un recorrido por la colonia. 

El miércoles 18 de octubre, unos 70 huachicoleros del "Loco Téllez" retuvieron a personal de Pemex y la PGR que realizaría el cateo a una bodega con combustible robado en la colonia La Purísima, donde policías municipales han encontrado contendores en carretones de basura.

Los agentes y el personal de Pemex fueron rodeados y retenidos por más de dos horas, lo que derivó en un operativo integrado por más de 300 uniformados, entre policías municipales, estatales, federales, ministeriales y soldados. Ante dicha movilización, los huachicoleros se dieron a la fuga.

Las autoridades aseguraron 7 camionetas ocupadas para el trasiego de combustible robado por la banda del "Loco Téllez”, algunas tenían reporte de robo.

Oscar García Téllez fue identificado por las autoridades desde junio como un importante líder huachicolero, pero continua operando en la zona.