Cholula, Pue.-  Los regidores de San Pedro Cholula aprobaron por unanimidad estímulos fiscales para el pago del impuesto predial en beneficio de los contribuyentes del municipio, la medida principal contempla un 20 por ciento de subsidio a quienes se encuentren al corriente y realicen su pago durante el mes de diciembre del 2017.

En sesión extraordinaria de Cabildo también aprobaron dar un 10 por ciento de subsidio a quienes paguen en el mes de enero del 2018, así como 5 por ciento a quienes lo hagan en febrero y marzo.

Tras aprobar por unanimidad los estados financieros correspondientes al mes de septiembre, los regidores cholultecas consintieron dar 50 por ciento de descuento a contribuyentes que sean pensionados, viudos, jubilados, personas con discapacidad y mayores de 60 años y también se autorizó la condonación de adeudos por concepto de multas, recargos y gastos de notificación para los mismos.

Y para fomentar el pago oportuno, de nueva cuenta se hará un sorteo de dos automóviles modelo 2018, así como de 10 motonetas, 10 bicicletas, 5 pantallas planas y 5 laptops, los contribuyentes que paguen en diciembre del presente año recibirán dos boletos para participar en el mismo.

Otra medida en apoyo a la economía de los ciudadanos, y para que en San Pedro Cholula todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible después del sismo del 19 de septiembre, el presidente municipal informó que el Consejo Consultivo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPACH) congeló las tarifas para el 2018, por lo tanto, los contribuyentes pagarán lo mismo que en el presente año fiscal.

José Juan Espinosa Torres detalló que tras presentar un estudio financiero serio y responsable los integrantes del Consejo del SOSAPACH decidieron repetir la decisión del Ayuntamiento y aplicar la misma tarifa del 2017 para el siguiente año y ni siquiera incrementar la inflación que hasta el momento es del 5.9 por ciento.

“Con esta decisión demostramos que cuando hay honestidad y transparencia hasta un servicio público como el agua potable puede darse sin necesidad de aumentar las tarifas, por eso en San Pedro Cholula para el 2018 la gente va a pagar lo mismo que en el 2017 por el agua potable, que es un servicio de calidad y estoy seguro que esta decisión permitirá que el municipio vuelva a la normalidad lo más pronto posible tras el sismo del 19 de septiembre”.

Vamos -agregó-, a seguir haciendo las cosas bien, porque cuando se gobierna con honestidad, austeridad y transparencia hacemos posible lo que parecía imposible. Hoy en San Pedro Cholula hemos logrado aumentar la base de contribuyentes en lugar de aumentar impuestos y no es algo electoral porque esto ya lo hicimos en el primer año de gobierno.

Acompañado por el coordinador de Proyectos Estratégicos, Rodolfo Huerta Espinosa y de los titulares de Catastro e Ingresos, Ramiro Wilson y Jorge Vadas, respectivamente, el presidente municipal de San Pedro Cholula destacó que la medida de congelar impuestos del municipio como del SOSAPACH ayudará a que los ciudadanos cuenten con recursos para enfrentar el 2018 y los efectos provocados por el sismo.

“Como consecuencia del sismo estoy convencido que los ciudadanos están cansados de falsas promesas, de cómo se crean expectativas para la reconstrucción de Puebla y hemos tomado la decisión de dejar las buenas intenciones a un lado y dar muestras claras con decisiones que implican un alto sentido de responsabilidad por eso pondremos la parte que nos toca para que San Pedro Cholula regrese pronto a la normalidad”.

En ese sentido, Espinosa Torres recordó que a casi un mes del sismo ya se trabaja en los templos con personal calificado y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De las 108 escuelas públicas, 14 instituciones no han podido regresar a clases y confió en seguir colaborando con la SEP y CAPCEE para que las instituciones puedan reiniciar clases a la brevedad, además de que ya se entregaron los primeros apoyos a los ciudadanos que tuvieron daños menores en sus viviendas.