México.- El volcán Popocatépetl registró 52 exhalaciones de baja intensidad y dos sismos volcanotectónicos en las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En un comunicado, el organismo detalló que durante toda la noche se observó incandescencia sobre el cráter, que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones, las cuales estuvieron acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas.

Respecto a los sismos, informo que el primero se registró a las 17:15 horas de ayer, con magnitud 1.9; y el segundo ocurrió este sábado a las 09:48, con magnitud 1.5.

Ante dicha actividad, señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. El monitoreo se realiza de forma continua las 24 horas, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Asimismo, exhortó a la población a no acercarse al volcán y, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas debido al riesgo de deslaves y flujos de lodo.

El Cenapred prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias leves a moderadas de cenizas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

A te ello, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Además, pidió a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Con información de Notimex.