México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que esta tarde el volcán Popocatépetl registró importante actividad, aunque aclaró que esta no se relaciona con el sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

En su reporte de las 17:20 horas, el organismo señaló que a las 16:09 y a las 17:08 horas se registraron dos explosiones acompañada de una emisión de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza, cuya altura de columna menores a los 2000 metros y dirección preferencial al Noroeste. 

El Cenapred precisó que este tipo de actividad se encuentra contemplada dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. 

Asimismo, destacó que hasta el momento no se ha observado ningún incremento significativo en la actividad del volcán que pueda relacionarse con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla. 

El organismo precisó que en las últimas 24 horas se han identificado 147 exhalaciones de baja intensidad en el coloso, así como dos sismos volcanotectónicos, uno el día de ayer a las 23:46 horas, con magnitud preliminar 1.8 y otro el día de hoy a las 05:18 horas, con magnitud preliminar 2.4. 

Finalmente, el organismo indicó que el monitoreo del volcán se realiza de forma continua las 24 horas.